TURISMO- La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria presenta el balance del 2019

Anualmente, la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria recopila datos estadísticos de diversa índole con el fin de estudiar la afluencia y el tipo de público que visita nuestro municipio y participa en las actividades organizadas por el área de Turismo y
20/02/2020


Anualmente, la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria recopila datos estadísticos de diversa índole con el fin de estudiar la afluencia y el tipo de público que visita nuestro municipio y participa en las actividades organizadas por el área de Turismo y Patrimonio.

Una de las tareas fundamentales de la Oficina de Turismo es brindar información sobre los atractivos turísticos y puntos de interés que se pueden visitar en nuestro municipio, así como de las actividades que se organizan en torno a ellos. Existen diversos canales a través de los cuales, las personas interesadas, pueden realizar las consultas. La Tourist Info realiza la atención de consultas de forma presencial, ya sea en la propia oficina o durante la asistencia a ferias dedicadas a la promoción turística; o de forma no presencial a través de consultas telefónicas y correo electrónico.

Durante el 2019, la oficina ha brindado atención a un total de 8,781 personas. De este total, 7.390 visitantes fueron recibidos y atendidos de forma presencial; siendo un 98 % de origen nacional y un 2% de origen extranjero. Se han realizado 1.391 atenciones no presenciales y se ha asistido a 6 ferias de promoción turística en las que se han atendido aun total de 2.003 personas.


Visitas guiadas

Las visitas guiadas son el producto turístico mejor consolidado, siendo estas las que mayor cantidad de turistas atraen a lo largo del año. Con una programación anual y diversa, se ofrecen 13 rutas diferentes que buscan dar a conocer el rico patrimonio cultural y natural del municipio.

Durante 2019 se han programado un total de 58 visitas para público general, mientras que se han realizado 40 visitas exclusivas para grupos. Un total de 3,825 personas han realizado las visitas guiadas y gratuitas ofrecidas durante el 2019. Siendo un 64% procedentes de la Comunitat Valenciana y 34% procedentes del propio municipio.

La visita con más concurrencia fue la “visita teatralizada a Pla de Nadal”. Esta visita ofrece la oportunidad de tener una amplia visión de la cultura visigoda a través del MuPla y del propio yacimiento. En este grupo aparecen las visitas que se ofrecen durante todo el año, la semana visigoda de los coles y el Banquete Visigodo. En 2019, 1.212 visitantes realizaron esta visita, de las cuales el 50% son de la Comunitat Valenciana, un 47% son locales y un 3% de otras comunidades autónomas.

Le sigue la “ruta por el parque natural del Turia”. En esta ruta se visita el Parque Natural del Turia en el que se explica la flora y la fauna del Parque. En este grupo de rutas, se engloban las visitas que se hacen para grupos durante todo el año, las “Ecorutas” a la zona de Porxinos y la de Masia de Traver, “El Turia a la luz de la luna” (que se ofrece las noches de luna llena de junio, julio y agosto). En 2019, 859 personas han realizado esta visita.

La “Ruta Urbana del Agua”, visita guiada por el casco antiguo, ha recibido a 969 personas.

Cabe destacar que las visitas se ofrecen para colectivos con diversidad funcional, siendo la visita al castillo la más solicitada por su accesibilidad. Durante 2019, participaron 5 grupos con necesidades especiales haciendo un total de 149 participantes.

Este año, la “Ruta de la Seda”, tiene mención especial ya que la UNESCO incluyó a nuestro municipio dentro de la “Ruta de la Seda” por su vínculo con este oficio. En el mes de enero se firmó el convenio y permite que Riba-roja esté dentro de los municipios valencianos que ofrecen esta ruta a nivel internacional. En el mes de enero, la Televisión China CCTV4 rodó un reportaje sobre las peculiaridades de Riba-roja y la seda. Del mismo modo, un grupo de representantes de la Ruta de la Seda de la UNESCO, visitaron durante las Fallas nuestro municipio.


Actividades en torno al mundo visigodo

En relación a las actividades programadas al yacimiento de Pla de Nadal y su difusión, en 2019 se realizó la “Semana Visigoda de los Coles”, en la que participaron 547 alumnos de diferentes colegios de Riba-roja. Este año se sumó un taller exclusivo sobre gastronomía visigoda. También hay que señalar que, la Editorial Anaya incluyó información sobre el yacimientos en uno de sus libros escolares.

La tercera edición de la Festa del Dux sumó nuevos talleres relacionados con el mundo visigodo, como el taller de vestimenta y numismática, se realizaron visitas a Pla de Nadal y al Museo Visigodo. Esta edición contó con una convocatoria mayor en comparación con la edición anterior. La visita estival al yacimiento y Banquete Visigodo se amplió a una visita más, debido a la demanda de años anteriores, en total se ofrecieron 160 plazas.

Durante este año, el Museo Visigodo de Pla de Nadal se ha sumado al proyecto Relecturas. Un proyecto impulsado por la Universidad de Valencia y 11 museos valencianos que tienen como objetivo acercar al público las colecciones de los museos desde una perspectiva de género. En este marco se realizó “Una tarde con Teodora”, actividad organizada por las áreas de Turismo e Igualdad que tenia como fin dar a conocer la vida de las mujeres durante la época visigoda.

Es interesante mencionar la publicación en prensa nacional “El País” sobre Pla de Nadal en el mes de diciembre. El artículo “El último rey godo no fue don Rodrigo” que explica las últimas conclusiones a las que han llegado los arqueólogos sobre el yacimiento de Pla de Nadal y su dueño, Tebdemir. Este artículo de gran repercusión mediática supone un gran impulso a la difusión de las ultimas investigaciones en nuestros yacimientos.

En el yacimiento de Valencia la Vella continuaron las excavaciones gracias a la IV Escuela de arqueología. Se han identificado restos de fabricación de vidrio, algunas monedas, silos para almacenar cereal, cerámica, etc. Como comentaron los expertos, la singularidad del yacimiento ha hecho que, en el marco del proyecto que está en marcha desde 2016, el yacimiento de Valencia «la Vella» sea uno de los protagonistas en la exposición sobre visigodos del Museo de Prehistoria de Valencia que se estará en marcha hasta el 28 de junio de 2020.

Debido a la importancia de este yacimiento, Riba-roja fue elegida como sede del congreso internacional de cerámica tardo antigua. Los expertos escogieron para la realización del mismo el castillo de Riba-roja para el día 17 con el fin de mostrar los trabajos arqueológicos que se realizaron en el yacimiento de Valencia la Vella. En nuestro municipio, hubo un total de 9 intervenciones además de, visitas a los yacimientos de Valencia la Vella y Pla de Nadal, encabezados por los directores científicos.

Organización de eventos y actividades

En cuanto a eventos gastronómicos, en el mes de mayo se llevó a cabo el Certamen de Arroz y en septiembre las Jornadas Gastronómicas “Del Túria al Plat” en las cuales participan restauradores del municipio (jornadas solidarias en las que 2€ del menú se destinan a una ONG). Ambos eventos buscan dar a conocer la gastronomía y platos típicos, tanto del arroz de las riberas como el menú visigodo.

Durante el “Día Internacional de los Museos” y el “Día Internacional de los Museos” se realizaron actividades relacionadas. El 18 de mayo se celebrá el Día de los Museos y para celebrar ese día es costumbre programar visitas guiadas al MUPLA y MUCA; mientras que el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y desde el área de Turismo y Patrimonio, se han ofrecido dos visitas guiadas y gratuitas: “Ruta de la Seda” y “turismo sostenible: tú formas parte del cambio”. Estas visitas se realizaron con la colaboración de la empresa ARCA y con el Parque Natural del Turia. A la visitas asistieron un total de 55 personas que pudieron conocer la historia y los recursos destacados de nuestro municipio.

Desde el área de Turismo y Patrimonio se hace gestionan exposiciones eventos como conciertos y actividades del conservatorio, encuentros, jornadas, reuniones, bodas, presentaciones de libros, eventos, tanto en el espacio del Castillo como la Sala de exposiciones del Molino.

En 2019, se han gestionado un total de 80 actividades en el castillo. Destaca, la cuarta edición del festival “Ribajazz”. Fueron tres noches en las que músicos de la talla de Esther Andujar, Eva Romero, Víctor Jiménez o Paul Evans llenaron el casco antiguo de Riba-roja de jazz. Se pusieron a la venta 110 entradas por noche y se vendieron un total de 299 entradas.

En relación a la gestión del espacio expositivo E CA se realizaron 2 exposiciones principales “Al hilo” de varios artistas y “Sonoridad interna” de la artista local Maria Aranguren. Igualmente, desde el área se han organizado y gestionado un total de 11 eventos en la Sala de Exposiciones del Molí.

Hay que resaltar la organización y gestión de la campaña navideña “Un Nadal Màgic” que implicó un mes de actividades y eventos tales como, el encendido de luces, mercado navideño, Cabalgata de Reyes, entre otros. Todos ellos con una gran convocatoria; 4.401 personas han visitado el Belén Municipal mientras que los Pajes Reales recibieron a 2.459 personas en tres días.

Nuevos proyectos, nuevos productos

Durante 2019, se ha puesta en marcha el proyecto Marcha Nórdica. Este proyecto resultó en el trazado de 3 rutas de marcha nórdica a lo largo del municipio, su señalización y actividades paralelas relacionadas con la iniciación a este deporte. Este proyecto se crea y desarrolla convirtiéndose en un nuevo producto turístico, que se suma a los ya existentes. En FITUR 2020 fue presentado a receptores, agentes de turismo y medios de comunicación.

En el mes de abril, el Museo de Cerámica del Castillo obtuvo el reconocimiento por parte de la Conselleria de Cultura como museo de la Comunitat Valenciana, sumando así otro museo oficial al municipio.

En el mes de mayo Riba-roja pasó a formar parte de la plataforma de Film Valencia en la que se ofrecen localizaciones para la grabación de todo tipo de producciones audiovisuales, una forma más de dar a conocer el patrimonio del municipio. De hecho, en septiembre se grabó un videoclip de un grupo de rap valenciano “Atupa” en la casa de la molinera.

Además, en el mes de mayo Riba-roja firmó la adhesión a la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana. Este proyecto no sólo es una cuestión tecnológica, sino que es fundamental que ésta vaya acompañada de un proceso de cambio a todos los niveles (estrategia turística, mentalidad y cultura empresarial, capacidad de absorción de la innovación, etc.). Entre los objetivos de los Destinos Turísticos Inteligentes, se establece un marco teórico que adapte el concepto de Smart City a los destinos turísticos inteligentes, que se debe hacer desde una perspectiva transversal (urbanísticos, ambientales, culturales, etc.).

Así mismo, el área de patrimonio participó en el proyecto de renovación de la Plaza de la Estación colocando dos monolitos informativos acompañado de un video con testimonio de los vecinos de la plaza. Una forma diferente de dar a conocer la historia y el patrimonio inmaterial de Riba-roja a través de la memoria oral.

2019 también fue un año volcado a la Calidad. Desde 2011, Tourist Info Riba-roja posee la Q de calidad turística y ha ido manteniendo este sello desde entonces. Esta marca aporta a los establecimientos que la tienen prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. En 2018 se decidió apostar por la misma marca, la Q de calidad turística para certificar el MuPla (Museo Visigodo de Pla de Nadal), siendo así, el segundo museo de España en obtener esta certificación. Así es como en 2019, luego de una ardua auditoría, tanto la Tourist Info como el MUPLA siguen manteniendo esta certificación.

En resúmen, el 2019 fue un año de mucho trabajo. Riba-roja de Túria, año tras año, se consolida como destino turístico de interior. Gracias a las diferentes propuestas y oferta turística que brinda el municipio, Riba-roja destaca como destino turístico familiar, cultural y activo. Para 2020 y, en el marco de la celebración de la VII Ofrenda al Río Túria, se prevé seguir afianzando la programación anual y dar continuidad a los proyectos que se encuentran en marcha.



Acontecimientos

  • 27 de mayo de 2020

    Reabrimos nuestros museos Leer más
  • 12 de marzo de 2020

    Seguimos trabajando Leer más
  • 26 de mayo de 2020

    Tour 360º Cisterna de Riba-roja de Túria Leer más
  • 22 de mayo de 2020

    Tour 360º Casa de la Molinera Leer más
  • 18 de mayo de 2020

    Tour 360º Castillo de Riba-roja de Túria Leer más