La Oficina de Turismo de Riba-roja presenta los datos estadísticos generales de 2018

2018 cierra con un balance positivo
14/02/2019

La Oficina de Turismo de Riba-roja presenta los datos estadísticos de 2018, cerrando el año con un balance positivo. La oferta del municipio se consolida año tras año y la afluencia de visitantes se mantiene estable con una tendencia al aumento progresivo.

Durante 2018 se ha registrado la visita de 30.221 personas. Estas atenciones fueron recogidas por la Oficina de Turismo incluyendo los dos espacios gestionados por la misma (Castillo y Molino). Del total de consultas realizadas, 28.664 personas las realizaron de forma presencial, mientras que 1.557 personas las realizaron de forma no presencial. Del total, unas 29.610 personas son de procedencia nacional y 611 son extranjeros. De los nacionales un 54% proviene de la propia Comunitat y un 39% es de origen local. La mayoría de las consultas realizadas fueron sobre las siguientes temáticas: oferta de visitas guiadas, Pla de Nadal, actividades culturales y el parque Natural del Turia.


Durante el 2018, la Oficina de Turismo participó de 14 ferias de turismo dando a conocer la oferta turística y patrimonial del municipio. La localización de estas ferias fue variada, ubicándose la mayoría en la provincia de Valencia. Destacar la participación en FITUR y la Feria de las Comarcas por su retorno y gran afluencia de público. En estas ferias se realizaron varias presentaciones sobre productos turísticos y nuevos espacios patrimoniales con el fin de darlos a conocer y atraer a nuevos visitantes.


En relación al calendario anual de visitas guiadas realizadas por la Oficina de Turismo, 4530 personas han participado de las mismas durante 2018. A la Ruta Urbana del Agua han asistido un total de 1314, la visita guiada al Castillo y sus museos ha registrado 893 visitantes, la ruta de senderismo al Parque Natural del Turia unos 746 participantes, otras rutas 207; siendo la visita teatralizada a Pla de Nadal la más concurrida con 1370 personas. En julio se realizó la visita teatralizada y el banquete visigodo en la que asistieron 112 personas, un número superior de participantes en relación al 2017.
En cuanto a la reserva de visitas para grupos, se gestionaron 51 grupos provenientes de colegios locales y de la Comunitat Valenciana, asociaciones y particulares. Un total de 2411 personas han participado de estas visitas en grupo.
Al finalizar las visitas guiadas, las personas califican las mismas a través de un cuestionario de satisfacción. El promedio de satisfacción general de todas las rutas es de un 9,26.


Debido a la demanda de la ruta “Conoce el Turia a la Luz de la Luna”, en 2018 se han programado 2 fechas más durante los meses de verano. Esta ruta junto a la del Patrimonio Bélico, registran una gran demanda en las inscripciones, al igual que la visita a Pla de Nadal.  


En cuanto a la programación anual 2018 de actividades e iniciativas en torno a la oferta turística relacionada con a Pla de Nadal destacan:
- Calendario de visitas anual a Pla de Nadal con la realización de 6 visitas teatralizadas gratuitas abiertas a todo el público, más las reservas de 11 grupos particulares y el banquete visigodo de verano con 112 comensales.
-Calendario de visitas al Museo Visigodo de Pla de Nadal con unas 13 visitas anuales programadas, mas la reserva de 17 grupos particulares.
- La realización de la Semana Visigoda de los coles, en donde se da a conocer la historia de Pla de Nadal a los coles del municipio. Este año participaron 496 escolares.
- La II Gran Festa del Dux en el marco de las fiestas patronales.
- Presentación del menú visigodo en el Cub y FITUR 2018.
- Formación a los restauradores del municipio en el menú visigodo a cargo del Chef Joan Clement.
- VII Jornadas gastronómicas con la inclusión de platos visigodos.
- Obtención de la Q de Calidad de Museos para el MUPLA.


A lo largo del año, se llevaron a cabo numerosas acciones con el objetivo de “hacer marca” sobre este producto, y como consecuencia, se percibe un progresivo aumento en la demanda e interés del mismo. Podríamos afirmar que 2018 fue un año de consolidación para este producto turístico.


También hay que destacar la realización de otros eventos con carácter de importancia:
- Se realizaron las Jornadas Tourist Info en Riba-roja, logrando así la divulgación de nuestra oferta a otras oficinas de turismo.
- La 3º edición del Ribajazz, festival musical que va cogiendo carácter edición tras edición. La Oficina de Turismo junto al Conservatorio se encargó de la gestión del evento.
- La 3º campaña de la Escuela de Arqueología de Valencia la Vella, este año con avances y descubrimientos asombrosos. La Oficina de Turismo se encargó de la organización y gestión de la misma durante su realización.
- La asistencia anual a reuniones de trabajo con operadores, empresarios, etc con el objeto de dinamizar los productos turísticos del municipio y mejorar la atención y prestaciones de la Oficina de Turismo.
- Desarrollo de nuevos proyectos como la inclusión de Riba-roja de Túria en la Ruta de la Seda junto a organismos y empresarios relacionados.
- Comienzo de los trabajos del Plan de Dinamización de la Mancomunitat.
- Superada las auditorias anuales que rectifican la Q de Calidad de la Oficina y la certificación del Museo Visigodo.
-Se ha incorporado en la Oficina un bucle magnético y placas braile en los edificios patrimoniales con el fin de mejorar la accesibilidad de nuestros visitantes.


En materia de comunicación, se llevaron a cabo numerosas acciones de difusión tanto en medios on-line como off-line. Se realizaron 395 publicaciones en webs oficiales de turismo y ocio, y 528 publicaciones en redes sociales. Además, se enviaron mensualmente a medios de comunicación especializados numerosas campañas de emailing con las actividades programadas en 2018.


En los espacios gestionados por el área de turismo y patrimonio, El Castillo y la Sala de Exposiciones del Molino, en donde se desarrollan diversas actividades culturales (conciertos, exposiciones, presentaciones, etc.) se han registrado un total de 22.355 visitas; 8.626 para el Molino y 13.729 en el Castillo. En total la oficina ha gestionado la realización de casi 100 eventos entre ambos espacios al largo del año. Como acontecimientos a destacar en este 2018, debemos mencionar la inauguración de 3 exposiciones en el E CA pertenecientes a reconocidos artistas y fotógrafos, el Belén Municipal y el Paje Real.


A modo de resumen, 2018 cierra con un balance positivo. La afluencia de visitantes se mantiene estable con una tendencia al aumento progresivo. Las actividades programadas logran atraer con regularidad a los visitantes que participan de las visitas guiadas y demás eventos. Existe una tendencia positiva hacia la consolidación de determinados productos turísticos como las actividades programadas en torno a Pla de Nadal y la programación de Navidad; así como se mantienen estables las consultas sobre el Parque Natural. También se hace notar el aumento en la participación en los eventos programados en el castillo.





Agenda

  • 13 de julio de 2019

    Abierta la inscripción a la visita teatralizada a Pla de Nadal y Banquete Visigodo Leer más
  • 21 de junio de 2019

    Por plazas agotadas abrimos la inscripción en LISTA DE ESPERA a la ruta Conoce el Turia a la luz de la luna Leer más
  • 1 de enero de 2019

    Ruta Urbana del Agua Leer más
  • 8 de diciembre de 2018

    Descubre el Castillo y sus museos Leer más
  • 28 de junio de 2019

    XVI Volta a Peu Nocturna Leer más
  • 13 de junio de 2019

    EXPOSICIÓN "LOS COLORES DEL MEDITERRÁNEO" Leer más
  • 31 de mayo de 2019

    Jonatan Penalba en Riba-roja de Túria Leer más
  • 18 de julio de 2019

    RIBAJAZZ FESTIVAL 2019 Leer más