Descubre el Secreto Visigodo

La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria presenta la programación anual de este producto turístico
07/02/2018
Teodora y Tebdemir en Pla de Nadal
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

El Secreto Visigodo busca que los visitantes se sumerjan en el mundo visigodo de una forma didáctica y educativa; es una propuesta ideal para toda la familia, para los amantes de la historia y para quien quiera transportarse en el tiempo. ¿Te animas a vivir esta auténtica aventura visigoda?  

La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria, el pasado mes de enero, presentó en FITUR el “Secreto Visigodo”. El Secreto Visigodo es una experiencia turística en donde el principal protagonista es Pla de Nadal, yacimiento arqueológico de época visigoda. Pla de Nadal es una villa áulica única, representa una de los pocas evidencias de arquitectura civil visigoda. Durante su investigación y restauración se han recuperado más de 900 piezas escultóricas y arquitectónicas. Entre las piezas encontradas destaca un medallón con una inscripción que podría transcribirse como TEBDEMIR. Este nombre se corresponde al promotor de la construcción de esta magnífica villa palaciega, quien fue un Dux de gran relevancia para la época. La presencia de esta civilización en nuestro municipio y sus particularidades hacen de Riba-roja de Túria un sitio muy especial y con gran importancia patrimonial.

Desde hace varios años el área de Turismo y Patrimonio, apuesta por la puesta en valor de este yacimiento y la difusión de la cultura visigoda. Desde hace tiempo se viene desarrollando un producto turístico singular denominado “Descubre Secreto Visigodo”. Este producto, con una programación anual, combina teatralización, nuevas tecnologías y gastronomía. Se compone de visitas teatralizadas al yacimiento de Pla de Nadal, una oferta gastronómica con el menú visigodo y la Gran Festa del Dux, que este año tendrá lugar la segunda edición durante el mes de septiembre.  

Descubre el Secreto Visigodo, con una programación de visitas desde marzo a junio, nos invita a descubrir los secretos de esta civilización ofreciendo una visita guiada excepcional. A través de ella conoceremos el modo de vida de los visigodos en todos sus aspectos. La visita comienza en el MUPLA- Museo Visigodo de Pla de Nadal- en donde los visitantes hacen la primera toma de contacto con el mundo visigodo. A continuación, se visita el yacimiento, donde nos esperan los señores de la villa, sus criados, esclavos y artesanos. Teodora y Tebdemir nos explicarán cómo era su vida, sus costumbres, alimentación, vestimenta, descubriremos cómo los artesanos trabajaban la piedra y la orfebrería. También pasearemos por el palacio utilizando gafas 3D.

El calendario para este 2018 es el siguiente: 4 de marzo, 8 abril, 13 de mayo y 3 junio. La visita comienza a las 11:00 horas.
Estas visitas son totalmente gratuitas y con plazas limitadas. Para poder apuntarte tienes que rellenar un formulario on-line en nuestra web (que se publicará en breve) indicando la fecha de tu preferencia.


En el mes de julio, podremos disfrutar de esta misma visita teatralizada con la posibilidad de compartir un gran banquete con el Dux Tebdemir. El menú visigodo es el resultado de una investigación realizada por el chef Joan Climent quien indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar. Así, logró confeccionar diversos platos ajustados a la tradición gastronómica visigoda en los asentamientos de la Ribera del Túria. Además nos acompañará la Asociación de Amigos del Museo Militar de València quienes recrearán oficios típicos de la época. La visita a Pla de Nadal con el Banquete Visigodo se realizará el 14 de julio a partir las 18:00 horas. Los interesados en esta visita deberán consultar el precio de la misma, la inscripción y pago también se realizan de forma on-line.  

Y por último, la II Gran Festa del Dux, el broche de oro de esta propuesta. Los días 7, 8 y 9 de septiembre, en el casco antiguo de Riba-roja, se llevará a cabo un gran mercado visigodo. En este mercado ambientado en el siglo VII se recrearán oficios y profesiones de la época, podremos participar de talleres, degustaciones gastronómicas, música y danza. No faltarán las representaciones dramatizadas, visitas guiadas al Pla de Nadal y jornadas de puertas abiertas al Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA). Y por supuesto contaremos con la presencia de los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus escoltas y libertos.


*Si tienes alguna consulta comunicate con la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria.









Agenda

  • 22 de septiembre de 2018

    Celebra el Día Mundial del Turismo en Riba-roja de Túria Leer más
  • 9 de octubre de 2018

    Circo ''YEE HAW!'' Leer más
  • 1 de septiembre de 2018

    Visita al castillo y sus museos Leer más
  • 19 de octubre de 2018

    Teatro: ''24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER'' de STEFAN ZWEIG Leer más
  • 17 de agosto de 2018

    Ruta Urbana del Agua Leer más
  • 27 de octubre de 2018

    Danza: ''POR UNOS PASITOS DE NÁ'' Leer más
  • 1 de noviembre de 2018

    Teatro: ''ALEGRÍA Palabra de Gloria Fuertes'' Leer más
  • 18 de julio de 2018

    El mundo geométrico de ENRIC MESTRE Leer más
  • 11 de noviembre de 2018

    Teatro: ''ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO'' Leer más