Descubre

Mundo Visigodo

¡Riba-roja de Túria es visigoda!
La presencia de esta civilización en nuestro municipio y sus particularidades hacen de Riba-roja de Túria un sitio muy especial y con gran importancia patrimonial.


El Palacio Visigodo del Pla de Nadal   

En los últimos años, Riba-roja de Túria ha cobrado gran relevancia debido a los hallazgos realizados en la zona. Este municipio alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importante del siglo VII. Estamos hablando de Pla de Nadal, una villa áulica de época visigoda que constituye un ejemplo paradigmático del estamento nobiliario de la Antigüedad tardía.


La villa de Pla de Nadal es un conjunto arquitectónico residencial y es una de las pocas evidencias de arquitectura civil visigoda en tierras europeas. Este excepcional recinto de fachada torreada y pórticos perimetrales, al modo de las villae romana con torres avanzadas típicas de la Germania romana, debió estar dotado al menos de dos plantas que alcanzarían los doce metros de altura; una superior, aula dominical, donde estarían instalados los numerosos frisos y elementos escultóricos tallados a bisel, que constituyen la singularidad más específica de este yacimiento, y una planta baja rústica destinada al almacenamiento de grano, vino o aceite en grandes tinajas.

Una de las singularidades del edificio reside en su gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 800 piezas de piedra labrada, de las que 400 corresponden a las fábricas del mismo y otras tantas a elementos ornamentales. Entre las piezas singulares destaca un pequeño medallón con anagrama adornado de roleos vegetales similares a los de los frisos y placas decorativas. La parte central está ocupada por un anagrama en forma de cruz en el que pueden identificarse las letras "T, E, B" en el brazo vertical; "D, E, M" en el horizontal y nuevamente en el vertical "I y R", que podría transcribirse como "TEBDEMIR". Nombre similar al epígrafe "TEVDINIR", grafiado en el reverso de una venera y que cabría entender como referidos a un mismo personaje, el fundador o propietario de esta magnífica villa. Este nombre podría vincular este edificio palatino al personaje histórico Teodomiro de Orihuela, suscriptor del famoso pacto de sumisión a los árabes de principios del siglo VIII.

                                                                                                 Medallón con el epígrafe "TEBDEMIR"


Respecto al momento final de este conjunto palatino puede presumirse un dilatado proceso de ruina y aterramiento, con un abandono previo de sus instalaciones, seguido de un devastador incendio, documentado arqueológicamente, que podría vincularse con la incursión del emir Abd al-Rahman I, acaecida hacia el año 778-779 y que culminó con la destrucción de Valencia y su antigua sede episcopal, con cuyo devenir histórico el Pla de Nadal parece estar unido.

Actualmente, las piezas recuperadas durante los trabajos de investigación se encuentran expuestas en el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) ubicado en el Castillo de Riba-roja. 

*El Palacio Visigodo de Pla de Nadal se puede visitar a través de una experiencia única *Descubre el Secreto Visigodo*, una visita guiada que combina teatralización, talleres, gastronomía y nuevas tecnologías.


Descubre más sobre el Pla de Nadal aquí> pladenadal

 



València la Vella

Así se conocen las ruinas situadas en una terraza sobre el río, entre el margen derecho del Túria y el barranco de la Cabrassa, a unos 3 km al sudeste de Riba-roja de Túria. Las investigaciones arqueológicas han permitido determinar la cronología visigoda y la funcionalidad militar del yacimiento. Lo característico del lugar, de una superficie aproximada de 4 ha, es la existencia de una potente muralla de 1,80 m de espesor, que se adapta a la topografía del terreno, reforzada por torres de planta cuadrada (3 x 3 m) de proyección exterior, ambas de mampostería trabada con hormigón de cal.

                                                                                                Muralla y torre de València la Vella

Este yacimiento, único por sus características y cronología en la Comunitat Valenciana, ha sido interpretado como un castro visigodo de la segunda mitad del siglo VI. Formaría parte de las fortificaciones, castra y castella, estratégicamente situadas y articuladas en torno a calzadas importantes. Probablemente estaría relacionada con el complejo momento histórico de reorganización y control de estos territorios por parte del monarca visigodo Leovigildo, en respuesta a la ocupación bizantina del sur. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar visigoda, y uno de los mejores y cronológicamente más antiguos identificados en la Península Ibérica.

Otra particularidad de este emplazamiento es que se asienta sobre un yacimiento fosilífero del Mioceno marino. Además durante la Guerra Civil Española se construyó un centro de resistencia formado por galerías, trincheras y nidos de ametralladoras; por lo que no es de extrañar encontrar elementos de la muralla visigoda reutilizados. 

En 2016 se retomaron los trabajos de investigación y excavación en el yacimiento a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica con el apoyo de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, el Museo de Prehistoria de València y la Universidad de València. Este proyecto se encuentra bajo la dirección de Josep M. Macias Solé (ICAC), Albert Ribera Lacomba (SIAM) y Miquel Rosselló Mesquida. Desde 2016, los trabajos de excavación se realizan bajo el formato de curso y escuela de arqueología en el cual participan estudiantes e investigadores de diferentes universidadesde de todo el mundo. Dentro de los nuevos hallazgos destaca las cerámicas, los silos y las monedas, así como el trazado de la muralla y del recinto interior. 



*Este yacimiento se visita durante la ruta *Caminando entre búnkeres y trincheras*. Esta experiencia busca interpretar los paisajes de guerra desde una óptica patrimonial e histórica. 



Descubre más sobre Valencia la Vella aquí > Valencia la Vella



Volver




Acontecimientos

  • 20 de septiembre de 2020

    Celebra con nosotros el Da Mundial de la Paella- World Paella Day 2020 - Leer ms
  • 31 de octubre de 2020

    Visita cultural por Riba-roja de Tria + Nordic walking (marcha nrdica) Leer ms
  • 1 de septiembre de 2020

    Durante octubre recorre el Parque Natural del Turia en bicicleta Leer ms
  • 1 de octubre de 2020

    Descenso en kayak por el ro Turia hasta octubre Leer ms
  • 25 de octubre de 2020

    Secreto Visigodo: Visita al yacimiento de Pla de Nadal Leer ms
  • 10 de octubre de 2020

    Senderos culturales por el Valle de Porxinos Leer ms
  • 1 de octubre de 2020

    Descubre el castillo y sus museos Leer ms
  • 1 de octubre de 2020

    Ruta Urbana del Agua Leer ms
  • 29 de septiembre de 2020

    Castillo de Riba-roja de Tria. Cambio al horario de invierno Leer ms
  • 26 de mayo de 2020

    Tour 360 Cisterna de Riba-roja de Tria Leer ms
  • 22 de mayo de 2020

    Tour 360 Casa de la Molinera Leer ms
  • 18 de mayo de 2020

    Tour 360 Castillo de Riba-roja de Tria Leer ms