Descubre

Mundo Romano

Pou de la Sargueta

El yacimiento arqueológico del Pou de la Sargueta constituye uno de los mejores ejemplos de asentamiento rural en el territorio de la Valentia romana. Su cronología se sitúa entre los siglos I y V d.C. Esta villa fue descubierta a raíz de los trabajos de urbanización del Parque Logístico de Riba-roja de Túria, lo que determinó el desarrollo de 3 campañas sucesivas de excavación arqueológica entre los años 2005 y 2007.

El yacimiento se localiza a unos 5,5 km al sureste de la población y a unos 13 km de la ciudad de Valencia. Esta zona ha estado densamente poblada desde la antigüedad, dada la riqueza de los recursos agrícolas con que cuenta. La villa romana del Pou de la Sargueta ofrece la planta íntegra y perfectamente conservada de una explotación agrícola característica con todos los elementos que la componen, desde su parte residencial hasta las instalaciones de producción y almacenamiento.

El asentamiento, con una extensión total de 1,65 hectáreas, ocupa un rectángulo de 140 m de longitud en sentido norte-sur y 118 m en sentido este-oeste. Esta rodeada por una cerca perimetral y se caracteriza por presentar un conjunto agrupado de edificios articulados en torno a patios. La buena conservación de las estructuras ha permitido la individualización funcional de cada una de las construcciones, identificándose una pars urbana, o zona residencial, compuesta por la vivienda personal del propietario, un pequeño edificio termal y varios jardines privados, una pars fructuaria, o sector industrial, con dos instalaciones de prensado y un complejo alfarero para materiales de construcción y cerámica de uso doméstico y una pars rustica que concentra los edificios destinados al almacenamiento de la producción, al cobijo de los animales y al alojamiento de los trabajadores de la villa.

                                                                                       Vista áerea de la villa del Pou de la Sargueta

Actualmente los restos constructivos de la villa ocupan una manzana del denominado Parque Logístico de Riba-roja delimitada por dos viales y dos calles. Para garantizar la conservación futura del yacimiento, sus ruinas fueron protegidas por una capa de arenas arqueológicamente estériles vertidas sobre lienzos de fibra geotextil extendidos sobre las estructuras.

El buen estado de conservación de las estructuras documentadas y su considerable extensión ha determinado la protección del yacimiento por medio de su consideración como Bien de Relevancia Local.


Descubre más sobre el Pou de la Sargueta aquí> Pou_sargueta




Acueductos Romanos


Es conocida la red de acueductos y canales que, desde época romana, recorrieron la margen derecha del río Turia irrigando y abasteciendo las tierras circundantes. 

Esta red de abastecimiento y distribución se puede seguir en numerosos tramos, pero se hace especialmente evidente en el punto de captación de aguas de la Pea y en el paso de los barrancos de Olmos, Munxolina, Porxinos, La Pedrera y el Barranc de la Cabrassa, donde las obras de ingeniería adoptan una mayor relevancia. Sin lugar a duda, los tramos más notables y monumentales de esta red son los situados en el barranco de Porxinos. Compuesto por tres tramos que, actualmente, no tienen continuidad, por lo que no es seguro que formasen parte del mismo elemento.

                                                                                                         Acueducto de Porxinos

El primer tramo, al Este, es el más próximo al cauce del río Turia. Conserva un arco, con su traza muy deteriorada, que une los dos lados del barranco. Del segundo tramo, se conserva parte de la estructura de la margen derecha; un túmulo con amontonamientos de piedras y restos de mortero señala el lugar que ocupaba la estructura en el otro lado del barranco. Una vez atravesado el barranco en dirección Este, se aprecia en superficie cómo los muros del cajero se abren formando una estructura cuadrangular que podría corresponder a una balsa de decantación. El tercer tramo, adyacente al segundo, conserva completa la parte de la derecha del cauce y casi completa la de la izquierda, pero, en este caso, no desarrolla un arco para salvar el fondo del barranco, sino que ambos frentes tienen un remate vertical con un saliente o moldura que nos hace pensar que, en este tramo, el cajero sería adintelado y construido posiblemente de madera. Los tres tramos del acueducto presentan una técnica constructiva similar, con un núcleo de piedras irregulares dispuestas de forma desordenada y aglutinadas con un mortero pobre de cal. El forro exterior es de opus vitatum y aunque en el segundo tramo se ha perdido bastante, el tercero lo conserva casi íntegramente. Por lo que respecta a la cronología, aunque es difícil de concretar, por la tipología y técnica constructiva se puede deducir que nos encontramos ante una construcción próxima al mundo romano.

*Este acueducto lo puedes visitar durante tu Ecoruta por el Valle de Porxinos-Via Pecuaria de Cheste.


Descubre más sobre los acueductos aquí> acueductos



Volver









                                                                                                                                       

Acontecimientos

  • 1 de julio de 2020

    Talleres exposicin EN TIEMPO DE LOS VISIGODOS Leer ms
  • 1 de julio de 2020

    Vuelve la exposicin - En tiempos de los visigodos en el territorio de Valncia- en el Museo de Prehistria de Valncia Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Secreto Visigodo: Visita al yacimiento de Pla de Nadal Leer ms
  • 1 de agosto de 2020

    Horario de atencin agosto Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Recorre el Parque Natural del Turia en bicicleta Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Descenso en kayak por el ro Turia Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Senderos culturales por el Valle de Porxinos Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Descubre el castillo y sus museos Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Ruta Urbana del Agua Leer ms
  • 17 de junio de 2020

    La Oficina de Turismo reabre sus puertas Leer ms
  • 2 de junio de 2020

    Reserva esta novedosa experiencia ya! Nordic Walking+Birding Leer ms
  • 26 de mayo de 2020

    Tour 360 Cisterna de Riba-roja de Tria Leer ms
  • 22 de mayo de 2020

    Tour 360 Casa de la Molinera Leer ms
  • 18 de mayo de 2020

    Tour 360 Castillo de Riba-roja de Tria Leer ms