Qué hacer

Marcha Nórdica

Riba-roja de Túria forma parte de la Red de Destinos Turísticos de Marcha Nórdica de la Comunitat Valenciana

Si eres excursionista, senderista o simplemente te apasiona el concepto de movimiento saludable, anímate y descubre la marcha nórdica en Riba-roja de Túria.  A continuación encontrarás información sobre lo más interesante de ésta actividad.


¿Qué es la marcha nórdica?
La marcha nórdica (Nordic Walking) consiste únicamente en caminar con unos bastones diseñados especialmente para dicha actividad. Además, te ofrece de una manera sencilla y natural mejorar tu condición física y tonificar la musculatura. Dicha actividad es practicada al aire libre y en terrenos llanos o montañosos, y es considerada un deporte porque la velocidad a la que se camina supera a la caminata normal.


¿Cuál es su técnica?
La técnica adecuada para la marcha nórdica es, principalmente, respetar la traza del movimiento natural del cuerpo. La utilización de los bastones ayuda a mantener el pecho recto y abrir así la caja torácica. Gracias a ésto, cuando  marchas, obtienes una oxigenación de hasta un 60% más que durante un paseo. Además, gracias al uso de los bastones, ejercitas todos los músculos del cuerpo. De ésta manera, el cuerpo llega a quemar hasta un 40% más de calorías que durante un paseo, por lo que es un buen aliado para perder más peso y obtener una mayor resistencia.


¿Cuál es su objetivo?
La finalidad de ésta marcha es el bienestar físico y psíquico que aporta, basándose en la caminata y en el movimiento seguro y saludable que se realiza. Todo esto se consigue gracias a la correcta posición del cuerpo, al movimiento natural del mismo y al aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. Con todo ésto, podrás optimizar el esfuerzo físico que realizas con el movimiento biomecánico del cuerpo al andar.
Ésta marcha también es ideal cuidar las articulaciones, ya que se ejercitan menos que con la práctica del footing, y el impulso que dan los bastones evita que éstas deban soportar el peso completo del cuerpo


¿Cuáles son sus beneficios?

  • Ejercita los músculos. Es una técnica integral, suave y ejercita la gran mayoría de los músculos del cuerpo. Ésta actividad es apta para todas las personas de todas las edades, aunque se precisa un aprendizaje y un cierto nivel de instrucción.
  • Recomendada para terapias. En el caso de personas enfermas o pacientes en programas de rehabilitación, la marcha nórdica es recomendable debido al gran potencial terapéutico que posee.
  • Rejuvenece. Gracias a todos los beneficios que aporta, esta actividad ayuda a rejuvenecer tanto física como mentalmente.
  • Mejora la capacidad física. Uno de los aspectos más gratificantes es que enseguida se percibe la mejora de la capacidad física y la consciencia corporal.



ITINERARIOS DTMN EN RIBA-ROJA DE TÚRIA



Ruta 1: POR LAS RIBERAS DEL TURIA
Comenzamos esta ruta desde el inicio desde el Puente Viejo o Puente del Conde, por el margen derecho del Río Turia, por un paisaje de vegetación de ribera. En nuestro itinerario, encontraremos lugares de descanso, árboles monumentales y puentes que cruzan el río donde se puede disfrutar de la belleza de su caudal.

Datos técnicos
Dificultad baja
Distancia: 5.450 m.
Ascenso Total: 16 m.
Descenso total: 10 m.
Altura máxima: 75 m.
Altura mínima: 59 m.
Duración: 1 hora 30 min.
Asfalto: 15% - Tierra: 85 %
Uso pads goma 15% del recorrido


 

Ruta 2: DE LA VÍA VERDE A LAS RIBERAS DEL TURIA
La ruta desde la propia Oficina de Turismo de la localidad, y en dirección Este, se dirige hacia la ribera del Turia, hasta el Puente Viejo, donde una vez cruzado, se recorrerá este itinerario por el margen izquierdo del río, por una senda repleta de vegetación de ribera. En todo momento, durante todo el recorrido, tenemos una vista de la población de Riba-roja, a nuestra izquierda, desde el propio cauce del Turia. Una vez sobrepasada la población, existe un desvío a la izquierda señalizado, que nos dirigirá exactamente hasta la antigua caseta auxiliar a las vías del tren, ahora convertidas en vía verde, que es la parte principal de este itinerario, ideal para caminar con el uso de pads hasta la llegada al núcleo urbano de Riba- roja. Un recorrido de poco más de 5 kms de prácticamente poco desnivel, que combina una actividad más aeróbica a practicar por la vía verde, con una actividad más lúdica y tranquila del paseo por la ribera del río que se realiza en el inicio, así como también poder observar la riqueza histórica que tiene el municipio, dado que nada más iniciarse se pasa por la cisterna antigua de la población (consultar con oficina de turismo para su visita) así como el Castillo.

Datos técnicos
Dificultad media
Distancia: 5.275 m.
Ascenso total: 56 m.
Descenso total : 56 m.
Altura máxima: 111 m.
Altura mínima: 68 m.
Duración: 1 hora 30 min.
Asfalto: 50% - Tierra: 50 %
Uso de pads goma 50% del recorrido


Ruta 3: POR LAS TRINCHERAS – LINEA XYZ
Este itinerario sostenible, ya que comienza en la estación de metro de Masía Traver y permite al usuario de marcha nórdica, aproximarse al mismo, sin uso de vehículo propio. Dicho itinerario combina un paseo por el medio natural, el patrimonio histórico, pone en valor una de la más conocida línea de trincheras que se construyó en plena guerra civil, la línea XYZ. Esta línea nunca llego a estar activa. Se comenzó a construir en el año 1938, ante un posible ataque del frente nacional, con una infraestructura impresionante. Un itinerario que podemos practicar con marcha nórdica prácticamente en todo el recorrido, a excepción de la parte de trincheras que tendremos que utilizar los bastones con las técnicas de seguridad de senderismo y media montaña.
A la finalización de estas, el itinerario, se dirige a la población, por su parte sur, que atravesaremos hasta enlazar con la vía verde, que también es el itinerario azul. Desde aquí, podremos atravesar la población por la propia vía verde, y por el tramo que no se recorre en el otro itinerario del DTMN hasta llegar a la estación de metro de Masía de Traver, donde podemos dar por finalizado este itinerario.


Datos técnicos
Dificultad alta
Distancia: 9.200 m.
Ascenso total: 209
Descenso total: 209
Altura máxima: 152
Altura mínima: 82 m.
Duración: 2 horas 15 min.
Asfalto: 25% - Tierra: 75 %
Uso pads de goma: 25% del recorrido

A tener en cuenta:

*Estas rutas se pueden realizar por cuenta propia (si tienes los materiales necesarios).

*La empresa Valencia Adventure ofrece diferentes recorridos de diferentes intensidades dentro de Parc del Túria. Para más información 96 153 78 12 /  674 248 620 // reservas@valenciadventure.com

Acontecimientos

  • 8 de diciembre de 2019

    Encendido del Alumbrado Navideño y el espectacular árbol de Navidad Leer más
  • 21 de diciembre de 2019

    Mercado Navideño de Riba-roja de Túria Leer más
  • 8 de diciembre de 2019

    Inauguración del Belén Municipal Leer más
  • 11 de diciembre de 2019

    Decoración del árbol de Navidad en el Castillo Leer más
  • 9 de diciembre de 2019

    Concurs de Betlems Leer más
  • 22 de diciembre de 2019

    Vespra de Nadal Leer más
  • 21 de diciembre de 2019

    Mapping: espectáculo de luces y sonidos Leer más
  • 26 de diciembre de 2019

    Ribajove Leer más
  • 30 de noviembre de 2019

    Ruta Urbana del Agua Leer más
  • 6 de diciembre de 2019

    Descubre el Castillo y sus museos Leer más
  • 31 de diciembre de 2019

    Celebra la Noche Vieja en Riba-roja de Túria Leer más
  • 2 de enero de 2020

    Trae tu carta a los Pajes Reales Leer más
  • 5 de enero de 2020

    Cabalgata de Reyes Leer más