Descubre

Monumentos


Riba-roja es el perfecto equilibrio entre patrimonio y modernidad. Así es que, en su casco antiguo podemos encontrar evidencias de la ciudad medieval que algún día fue, así como, en su plaza principal, la Iglesia - construida por sus propios habitantes- y el Ayuntamiento - diseñado por un famoso arquitecto valenciano del siglo XX- .






Castillo

El castillo de Riba-roja de Túria es el edificio más antiguo y emblemático del casco antiguo de Riba-roja de Túria. Está declarado Bien de Interés Cultural bajo la Categoría de Monumento. El Castillo es una construcción de gran volumen, formada por la yuxtaposición sucesiva de diferentes cuerpos procedentes de diferentes épocas lo que confiere una gran diversidad y complejidad al edificio.

Fue construido durante la época islámica. Tras la conquista cristiana, el edificio se transformó en la residencia de los señores de la baronía de Riba-roja. Durante la época medieval el edificio sufrió una gran transformación a fin de adaptarlo a su nueva función de palacio señorialEl Ayuntamiento adquirió el edificio en 1989, los trabajos de rehabilitación se iniciaron en 2004.

Hoy en día, el Castillo funciona como centro cultural en donde se desarrollan multitud de eventos: exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, visitas guiadas, bodas, etc. Además, alberga dos museos arqueológicos el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y el Museo de Cerámica del Castillo (MUCA) y contiene el Espai d` Art Contemporani El Castell.

Cabe resaltar que es un edificio adaptado para personas con movilidad reducida y que su entrada es libre.

Lo puedes visitar en el siguiente horario:

Horario de vistas invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo)
Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas 
Domingo 10:00 a 14:00 horas
Horario de visitas verano (del 1 de junio al 30 de septiembre)
Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas 
Domingo 10:00 a 14:00 horas
teléfono: 671572000


*Si decides visitar el castillo, te recomendamos realizar la exclusiva visita guiada al Castillo y sus museos. ¡Así, no habrá nada que se te escape!

Si vienes por libre, descárgate la guía del castillo en tu móvil. 

Accede al TOUR 360º Castillo 

Si deseas realizar algun evento o celebrar tu boda, ponte en contacto con la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria. 


Asilo-Convento Sagrada Familia

Propiedad del matrimonio formado por don Fernando María Pastor y Marqués y doña Filomena Garelly y Valier. Al no tener descen­dencia, decidieron donar su palacio con la finalidad de ser convertido en asilo y colegio para los niños necesitados en 1892. El asilo fue nombrado Sagrada Familia y, junto al edificio, se inauguró una hermosa capilla de estilo neogótico. El edificio funcionó como colegio hasta 1971. 
Hoy en día, el palacio funciona como centro de día, mientras que la capilla fue restaurada para la visita. 



Iglesia Parroquial

Inaugurada en 1797, de estilo neoclásico. La peculiaridad que la caracteriza es que en la construcción de sus dos torres hay más de un siglo de diferencia. En 1832 fue trasladado a este templo la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos. En 1936 fue profanado, siendo sus imágenes y mobiliario quemado y sus altares destruidos, convirtiéndose posteriormente en un almacén. En 1999 el Ayuntamiento de Riba-roja firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al cual se restauraron las pinturas y frescos de la iglesia. Recientemente se han incorporado al templo cuatro imágenes de apóstoles esculpidas en resina de mármol por el artista Enrique San Isidro.

 


Ayuntamiento

Fue construido por el arquitecto Joaquín Rieta Sister, comenzando la obra en 1925 y concluyéndola en 1927. El edificio es de estilo clasicista y constituye uno de los más bellos de la Comunidad Valenciana. Consta de dos plantas y torre con cubierta piramidal de teja rematada con pináculos en los vértices. En 2009 fue inaugurado después de una gran remodelación dotándolo de las más modernas y sostenibles instalaciones conservando la fachada y los elementos arquitectónicos originales.



*La capilla Sagrada Familia, la iglesia Parroquial y el Ayuntamiento los puedes visitar en la Ruta Urbana del Agua. ¡No te la pierdas!


 

Volver

 

Acontecimientos

  • 17 de junio de 2020

    La Oficina de Turismo reabre sus puertas Leer ms
  • 2 de junio de 2020

    Apntate a una experiencia nica! Nordic Walking+Almuerzo Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    El Parque Natural del Turia a la luz de la luna Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Secreto Visigodo: Visita al yacimiento de Pla de Nadal Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Recorre el Parque Natural del Turia en bicicleta Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Descenso en kayak por el ro Turia Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Senderos culturales por el Valle de Porxinos Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Descubre el castillo y sus museos Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Ruta Urbana del Agua Leer ms
  • 2 de junio de 2020

    Reserva esta novedosa experiencia ya! Nordic Walking+Birding Leer ms
  • 26 de mayo de 2020

    Tour 360 Cisterna de Riba-roja de Tria Leer ms
  • 22 de mayo de 2020

    Tour 360 Casa de la Molinera Leer ms
  • 18 de mayo de 2020

    Tour 360 Castillo de Riba-roja de Tria Leer ms